Prórroga de los ERTE por Fuerza Mayor

El Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio mantiene también los ERTE de fuerza mayor e introduce cambios en los ERTE por causas ETOP para dar continuidad a este sistema de garantía de renta y de empleo que incentiva la recuperación del trabajador a la actividad.

1.1 Exoneración de cuotas empresariales en ERTE de fuerza mayor

Exoneración de cuota empresariales en ERTE de fuerza mayor total

Aquellas empresas que se vean obligadas a mantener suspendidos de trabajo a todos sus trabajadores podrán beneficiarse de bonificaciones en las cotizaciones empresariales del 70% en el mes de julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre siempre que se trate de empresas con menos de 50 trabajadores a fecha 29 de febrero.

En el supuesto de empresas con 50 o más empleados, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

Exoneración de cuotas en ERTE de fuerza mayor parcial

 Buenas parte de las empresas que en su momento practicaron un ERTE de fuerza mayor a su plantilla ya han vuelto a la actividad y se en encuentran en ERTE de fuerza mayor parcial. Para estas empresas también se contempla la bonificación en los meses de julio, agosto y septiembre del 60% de las cuotas empresariales por los trabajadores que volvieran a la actividad y el 35% por los que continúan en ERTE. Estas bonificaciones que incentivan una vez más la recuperación del trabajador se aplicarán a empresas de menos de 50 trabajadores.

Las empresas con plantillas con 50 empleados o más, la bonificación será de del 40% por cada trabajador que se reincorporara a su puesto y del 25% por el que siga en el ERTE.

1.2 Bonificaciones también para los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

Es sin duda una de las grandes novedades que introduce este Real Decreto. Hasta el momento, los ERTE por causas ETOP no disfrutaban de exoneraciones en las cuotas. Ahora, las empresas que pasen de un ERTE por fuerza mayor a un ERTE por motivos objetivos podrán continuar acogiéndose a la exoneración de cuotas que se establecen para los ERTE de fuerza mayor parcial. Además, en este proceso de transición de un tipo de ERTE a otro, la empresa habrá de negociar las condiciones de este último ERTE con sus trabajadores.

1.3 Vuelta al ERTE de fuerza mayor total por rebrotes

El virus no está ni mucho menos vencido. Se habla de rebrotes en muchos territorios de España. Conscientes de que el cierre de las empresas por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención es una posibilidad, el Gobierno ha aprobado que las empresas puedan volver a solicitar el ERTE de fuerza mayor total para beneficiarse de una exoneración del 80% si tienen menos de 50 trabajadores y del 60% si superan esta cifra.

1.4 Líneas rojas durante los ERTE

No podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de la actividad ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo.