Principales novedades de la nueva Ley de Marcas

El pasado 14 de enero entró en vigor en España la reforma de la Ley de Marcas a fin de adaptar la legislación española a la Directiva (UE) 2015/2436. Las modificaciones que se incorporan afectarán tanto a los nuevos solicitantes de marcas como a quienes ya son titulares de una.

¿Cuáles son las claves de ésta reforma?

1.- Desaparece el requisito de representación gráfica

Uno de los cambios más significativos de la Nueva Ley de Marcas es la eliminación el requisito de representación gráfica, condición hasta ahora necesaria para que una marca fuera aceptada por la Oficina Española de Patentes y Marcas. En su lugar, se requiere únicamente que ésta goce de capacidad de representación, lo que implica que cualquier signo distintivo que pueda reproducirse de forma clara y precisa será susceptible de solicitar protección, incluyendo marcas de color, hologramas, marcas sonoras y marcas de movimiento, de forma y de posición.

2.- Se introduce la “prueba de uso” en los procedimientos de oposición

Una de las novedades más llamativas es la que afecta al procedimiento de oposición, pues a partir de ahora, los nuevos solicitantes podrán exigir a quienes se opongan a su registro que acrediten un uso efectivo y actual de la marca en cuestión (siempre y cuando ésta lleve registrada al menos 5 años).

3.- Desaparece la distinción entre marca notoria y marca renombrada

La Nueva Ley ha eliminado la distinción entre las marcas notorias y las marcas renombradas, unificando ambas bajo la denominación de marca renombrada a todas aquellas marcas que han alcanzado un alto grado de conocimiento y difusión entre el público general

4.- Medidas más duras contra la piratería

La reforma da la posibilidad a los titulares de marcas registradas de impedir la introducción en España de mercancías procedentes de terceros países que contengan un signo idéntico o virtualmente idéntico al suyo; todo ello sin que se requiera, como hasta ahora, que los productos en cuestión vayan a ser comercializados aquí, lo que supone un refuerzo importante de la protección frente a los actos de piratería.

5.- Mayores competencias para la OEPM

La Oficina Española de Patentes y Marcas podrá declarar nula o caducada cualquier marca ya registrada, una competencia que hasta ahora correspondía a los Tribunales

6.- Oportunidades para nuevos solicitantes y titulares

La nueva Ley simplifica el registro a los nuevos solicitantes y ofrece a aquellos que ya han protegido sus signos la oportunidad de ampliar y consolidar la protección.

¿Tienes dudas? Consúltanos