Entra en vigor la nueva regulación de jornada laboral

El control de la jornada laboral de los empleados es desde ayer 12 de mayo 2019 una tarea obligatoria para todas las empresas, independientemente de que sus trabajadores tengan un contrato a jornada parcial o completa. Es una medida aprobada por el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, publicado el 12 de marzo en el BOE y que supone modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores.

El objetivo del control de la jornada laboral no es otro que evitar trabajar más horas de las que marca la jornada y controlar las horas extras trabajadas que no son cotizadas ni pagadas.

Así, este decreto ley modifica el apartado 7 del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores en dos puntos fundamentales:

  • A partir de ahora, es necesario registrar el inicio y el fin de la jornada de todos los trabajadores, independientemente del sector y tipo de empresa.
  • Por otro lado, se añade un apartado más al citado artículo 34 (ahora son 9 en lugar de 8) para reflejar que el registro deberá indicar la hora exacta de inicio y fin de la jornada, independientemente del tipo de contrato, y que la empresa deberá guardar los registros durante cuatro años, estando éstos disponibles para los trabajadores, representantes legales e Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Quién tiene la obligación de controlar la jornada?

Desde el 12 de mayo de 2019 todas las empresas sin excepción, independientemente de su tamaño, sector o facturación deberán llevar un registro de la jornada laboral de todos sus empleados.

¿Qué trabajadores deben fichar?

Todos los trabajadores de la entidad, incluidos los contratados por una ETT (Empresa de Trabajo Temporal) que trabajen en la sede de la empresa. Hasta ahora está obligación solo regía para las personas con contrato a tiempo parcial, a partir de ahora ésta obligación afecta también a los trabajadores con contrato a jornada completa.

En el caso del personal subcontratado, la responsabilidad del registro recae en la subcontrata pero la empresa debe facilitarle la implantación del sistema.

¿Qué obligaciones implica para las empresas?

  • Debe ser un registro diario y permanentemente actualizado.
  • Este registro deberá incluir el horario concreto de entrada y salida. 
  • Debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada sin perjuicio de la flexibilidad horaria
  • El registro deberá permanecer a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante un periodo de 4 años.

Para hacer efectivas las exigencias se deberá, entre otros aspectos:

  • registrar los descansos, horas extraordinarias y complementarias;
  • emplear un método fiable y no manipulable, ya sea en papel o digital.

¿Cómo debe hacerse el registro de la jornada?

El Estatuto de los Trabajadores no impone un modo de «fichar» o registrar la jornada. Únicamente señala que la empresa deberá acordar con los trabajadores cómo organizar el registro y la forma de documentarlo. Así mismo, se indica que se buscará el sistema que mejor se adapte a las necesidades de la compañía.

De este modo, podrían servir métodos tradicionales como la firma de los empleados en una hoja con las horas detalladas o sistemas digitales como el uso de la huella digital. En cualquier caso, desde Inspección de Trabajo ya han señalado que, en ningún caso, valdrán como registro los cuadrantes horarios

¿Que ocurre si las empresas no llevan a cabo el control horario ?

La modificación llevaad a cabo adicionalmente en el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social especifica que la falta de registro de la jornada no es una mera infracción formal o documental, sino que tiene un carácter esencial en la regulación del tiempo de trabajo, por lo que su incumplimiento es una infracción grave que puede acarrear multas desde los 626 a los 6.250 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Sin embargo, aún no está claro cuando comenzarán las multas. Desde el Ministerio del Trabajo han señalado que durante las primeras semanas la Inspección no pondrá multas y únicamente tendrá en cuenta si la empresa está trabajando en la implantación de un método.

Consúltenos

Asesoramiento Jurídico a empresas y particulares
www.estudiolegalmg.com
contacto@estudiolegalmg.com