Certificado Acreditativo Individual para desplazamiento personal por motivos laborales

El artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece que las personas podrán desplazarse y circular por las vías de uso público para acudir a sus centros de trabajo y efectuar su prestación laboral.

Con el fin de facilitar y controlar el desplazamiento de los trabajadores necesarios para la normal actividad de la empresa, la Delegación del Gobierno en Asturias ha acordado que todas las personas que deban desplazarse a su lugar de trabajo o desde éste deberán portar una autorización individual expedida por su empresa que contenga, al menos, nombre completo, DNI, nombre de la empresa en la que prestan el servicio y horario de trabajo y matrícula del vehículo en el que van a realizar el desplazamiento.

Debe existir una autorización individualizada y personal para cada trabajador o trabajadora, que será emitida directamente por la empresa.

Las empresas y autónomos que lo requieran pueden descargar el modelo tipo AQUÍ

Basta con que la empresa lo cumplimente, lo selle y lo entregue a los trabajadores.

El documento afecta también a titulares de actividad, autónomos, socios únicos, etc. que se desplacen por motivos laborales, profesionales o empresariales. En este caso pueden autorizarse a sí mismos.

Para el ámbito concreto de la Abogacía, se consideran adecuadas las siguientes medidas (hasta tanto se produzcan nuevas instrucciones o disposiciones normativas):

En cuanto al resto de Letrados y Letradas, incluídos también los Letrados de Guardia:

Es conveniente que cada Letrado/a porte en todo momento su carnet profesional que le acredita como Abogado, a fin de justificar debidamente que el desplazamiento a su lugar de trabajo lo realiza por esa condición profesional.

Para mayor seguridad, algunos Colegios de Abogados han generado un modelo de auto certificación, que cada letrado/a puede cumplimentar, rellenar y portar impreso consigo (por si extravía su carnet colegial u otra circunstancia análoga)

El modelo de auto certificación para Letrados elaborado por el Iltre. Colegio de Abogados de Gijón puede descargarse AQUÍ

En cuanto a los empleados del Abogado/a o del despacho profesional, también se han generado modelos normalizados de autorización que cada letrado podrá cumplimentar, rellenar y entregar a su empleado/a, a fin de que lo porte consigo en su desplazamiento desde su domicilio hasta el despacho que constituye su centro de trabajo.

El modelo para empleados de despacho profesional elaborado por el Iltre Colegio de Abogados de Gijón puede descargarse AQUÍ

En cuanto a los Letrados/as de Guardia:

Dada la necesidad de desplazarse a los centros de detención por parte de los abogados que prestan servicios de guardia en este mes, se les enviará por mail certificado acreditativo de la designación de guardia y de la obligación de comparecer, con el ruego de que se lleve consigo dicho certificado ante un posible requerimiento por parte de agentes de la autoridad.